PROSPECTIVA POLÍTICA

ESTUDIOS DE PROSPECTIVA Y ANÁLISIS DE RIESGO SOCIOECONÓMICO.

De acuerdo con los estudiosos de la materia, prospectiva es, en principio, un “acto imaginativo y de creación”; posteriormente, la toma de conciencia y reflexión sobre el contexto actual; y, por último, un proceso de articulación y convergencia de las expectativas, deseos, intereses y capacidad de la sociedad para alcanzar ese porvenir que se perfila como deseable”. Es en otras palabras, una disciplina con un conjunto de metodologías que intenta preparar el camino para el futuro, adoptándolo como objetivo deseable o posible.

 

PROPÓSITOS DE LA PROSPECTIVA Y ANÁLISIS DE RIESGOS:

La prospectiva permite generar elementos al proceso de planeación y la toma de decisiones, identifica peligros y oportunidades en determinadas situaciones futuras; además de ofrecer acciones y políticas alternativas. Entre sus propósitos destacan: generar visiones alternativas de futuros deseados; proporcionar impulsos para la acción; promover información relevante, bajo un enfoque de largo plazo; hacer explícitos escenarios alternativos a futuros posibles y establecer valores y reglas de decisión para alcanzar el mejor futuro posible.

Es decir, la prospectiva se entiende como el estudio del futuro y la descripción de escenarios: probable, deseable y futurible o posible. Se establece un escenario ideal para contrastarlo con el presente.

Prospectiva un pilar de la gestión del conocimiento.

  • Revisión, evaluación y análisis de movimientos sociales, políticos, laborales, empresariales y sindicales y su consecuente impacto para empresas privadas o dependencias gubernamentales.
  • Análisis de escenarios y prospectiva política.
  • Revisión, evaluación y análisis de riesgo socioeconómico.
  • Análisis del contenido de discursos, medios de comunicación y tendencias de opinión.
  • Elaboración de documentos de investigación, análisis e inteligencia, con el interés de apoyar en la toma de decisiones de negocio en variados sectores u organismos públicos.
  • Análisis de factores de riesgo y de entorno sociopolítico en diferentes regiones del país.

LA PROSPECTIVA POLÍTICA: UN PILAR DE LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO.

El análisis prospectivo identifica los escenarios posibles, tomando en cuenta condicionantes del pasado, tendencias estructurales y juegos de intereses de los actores. La tarea no es predecir o acertar con precisión el futuro, sino evidenciar las mejores rutas alternativas para lograr escenarios deseados o para evitar escenarios indeseados.

 

 

 

CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS, DESICIONES ACERTADAS.

Los escenarios prospectivos permiten organizar la información de modo tal que aclaran las opciones estratégicas a los actores: exponen las posibles consecuencias si se mantienen los cursos de acción y muestran los caminos para alcanzar la mejor opción que incluya a todos.  La lógica de construcción de escenarios es particularmente importante en contextos de alta incertidumbre o crisis, pues permite ampliar el horizonte de análisis de los distintos actores y evita el anclaje por exacciones de la coyuntura y por intereses particulares.

VISIÓN ESTRATÉGICA ADAPTADA AL CAMBIO

Contar con una filosofía de empresa y una visión orientadora es vital para las organizaciones contemporáneas por los constantes cambios en el entorno altamente cambiante y competitivo, ya lo decía Heráclito de Éfeso (535 a.C.) “lo único permanente en el mundo es el cambio, afirmando que el fundamento de todo está en el cambio incesante”

Todo lo que una empresa pueda haber construido hasta hoy será efímero en el futuro,

si no está sintonizada con la velocidad del cambio, creemos que ninguna organización debe dormirse en sus laureles, las empresas de hoy no necesariamente serán las mejores del mañana y esta es la base para sobrevivir este mundo moderno, contar con una filosofía orientadora será fundamental.

FUNDAMENTOS PARA EL ÉXITO DE UNA EMPRESA.

Son muchas las razones por lo que es importante la prospectiva que nos exigen identificar y entender, de manera sistemática, las tendencias dominantes en la economía internacional: hacia dónde se dirige la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías y cómo afecta todo ello nuestros negocios y la calidad de vida de nuestro país.