El cómputo forense, también llamado informática forense, computación forense, análisis forense digital o examinación forense digital es la aplicación de técnicas científicas y analíticas especializadas a infraestructura tecnológica que permiten identificar, preservar, analizar y presentar datos que sean válidos dentro de un proceso legal.
La informática forense tiene 3 objetivos:
Estos objetivos son logrados de varias formas, entre ellas, la principal es la colección de evidencia.
Definido como un conjunto de técnicas para obtener, preservar y analizar datos de dispositivos electrónicos; el cómputo forense ofrece la posibilidad de acceder a la información sin alterar la evidencia electrónica obtenida y permite mantener la cadena de custodia para eventuales procesos legales.
Le ayuda resolver situaciones de fraude corporativo, robo de información, litigios y rastreo de comunicaciones electrónicas.
Contamos con expertos en esta área, quienes son capaces de analizar y determinar las actividades llevadas a cabo en distintos dispositivos electrónicos, de acuerdo a los estándares internacionales.
“Borrar no es eliminar”, por lo que los equipos de cómputo pueden ser una fuente de información que le permitirá generar el perfil del usuario por medio de las actividades registradas en el dispositivo electrónico.