INTELIGENCIA COMPETITIVA

Detectar a tiempo amenazas y oportunidades.

La Inteligencia competitiva es una herramienta estratégica que consiste en una vigilancia sistemática para conocer qué es lo que está haciendo nuestra competencia en este momento, y qué podemos esperar que haga en el futuro. Es algo similar al Benchmarking, pero con la diferencia de que en éste último buscamos las best practices, y en cambio, la inteligencia competitiva vigila los movimientos de la competencia, tanto los buenos como los malos.

 

 

 

Ejecutar acciones de 360° para obtener resultados óptimos.

Debe ser muy claro que no consiste en buscar en Google, sino en establecer un procedimiento claro para determinar brechas competitivas y determinar así las estrategias necesarias para combatirlas. Procedimiento que no sólo debe ser realizado por unos cuantos empleados, sino por todos ellos en el marco de sus funciones.

La inteligencia competitiva y la vigilancia tecnológica.

La inteligencia competitiva está estrechamente ligada con la vigilancia tecnológica, pues mientras que esta última sólo se encarga de alertar de los cambios externos, la inteligencia competitiva la analiza y la combina con el conocimiento interno de la organización para determinar las estrategias necesarias.

Este servicio de análisis estratégico para emprendedores y empresas lo realizamos bajo un procedimiento estructurado de la siguiente manera:

  • Fase 1: Identificar necesidades de información
  • Fase 2: Vigilancia tecnológica
  • Fase 3: Análisis de la información
  • Fase 4: Comunicación
  • Fase 5: Aprendizaje e iteraciones

Esta actividad cuya relevancia ha aumentado ante las crecientes formas de competencia económica y la lucha por los mercados que han experimentado las compañías de todos los sectores.

La necesidad de conocer y entender los movimientos de mercado internacionales obliga a las empresas a tener información confiable para lograr el éxito, limitar “sorpresas” o escenarios no deseables, anticiparse a eventuales riesgos, aprovechar las ventajas competitivas, identificar las oportunidades de su entorno y tomar las medidas pertinentes.